No vas a tener una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, por eso la decisión de cómo ir vestido a una entrevista de trabajo, debe ser una de tus prioridades cuando acudes a una.

Hombre abrochándose gemelos

Recuerda que si te han citado para una entrevista, es porque ya tienen interés por ti, ahora tendrás que cuidar los detalles de comportamiento y vestimenta y, ¡el puesto será tuyo!

Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo según el sector al que pertenece

En función del sector, tu ropa en la entrevista de trabajo debe ser más o menos formal, pero siempre debes tener una apariencia profesional. ¿Te resulta difícil combinar ambas cosas? Tranquilo, ahí van unos consejos para que no te sea tan complicado.

Chicos con ropa informal

Empieza por investigar el tipo de sector al que pertenece la empresa y su dress code, siendo normalmente utilizado el traje de chaqueta para sectores como derecho, servicios financieros, servicios funerarios o seguros.

Y siendo más informal, en el caso de empresa tecnológicas, creativos, publicitarios y de marketing, o si es una empresa pequeña, donde la vestimenta suele ser de pantalones chinos o jeanes en los casos menos formales. Dando en este caso una apariencia profesional gracias a un look elegante y con estilo, pero a la vez casual y desenfadado.

Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo con ropa formal

Se suele recurrir a un traje chaqueta en colores azul marino, diferentes tonalidades de gris o negro. Combinado con una camisa de manga larga (nunca manga corta) y los colores a los que se recurren son el blanco o azul con cuello para corbata, es decir, sin botones en el cuello. También puedes usar de rayas, cuadritos o algún estampado elegante, pero para una entrevista de trabajo no es lo recomendable.

Hombre vestido con traje

Recuerda que la camisa debe sobresalir al menos un centímetro de la chaqueta, y que el cuello de la camisa debe asomar más de un centímetro por encima de la chaqueta.

El uso de corbata depende de si debe ser al 100% formal la vestimenta, en caso de que no sea así, puedes prescindir de la corbata, lo que te hará sentirte más cómodo en la entrevista si no sueles llevar.

Hombre con traje

En el caso de que el uso de la corbata sea necesario, te recomiendo lisas o con pequeños detalles. Recuerda que “menos es más” por lo que haz que la ropa que lleves no tenga muchos estampados.

Zapatos de hombre

Los complementos a los que recurrir, son zapatos de corte clásico, preferiblemente de color oscuro que combinen a la perfección con el traje (no olvides llevarlos muy limpios). Cinturón del mismo color de los zapatos, preferiblemente de cuero o que lo simule. Y reloj clásico de agujas (nunca digital) de cuero o metálico. Si llevas tatuajes o piercing evita que sean visibles.

Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo con ropa informal

Para una entrevista de trabajo no es recomendable llevar vaqueros, pero si en el dress code de la empresa es lo habitual, te recomiendo que lo combines con una camisa y una chaqueta. Y conseguir así, una combinación elegante. Si tienes dudas, apuesta por pantalones chinos que jugarás sobre seguro si la empresa lleva una vestimenta más informal.

Puedes optar por chaquetas de lana fina en vez de americana, eso sí recuerda siempre cerrar los botones de la chaqueta de lana aunque en tu día a día no la lleves así.

Hombre con ropa informal

Si optas por llevar camisa, te recomiendo que la lleves azul claro que transmite simpatía, confianza y fidelidad.

Si eres creativo o publicista puedes apostar por llevar una camiseta y una americana con unos chinos y conseguirás crear una apariencia profesional.

Hombre con ropa casual

Otros consejos para la entrevista

  1. Utiliza siempre prendas de ropa en la que te sientas cómodo.
  2. Nunca te sientas disfrazado con la ropa que llevas, sé tu mismo siempre antes que nada.
  3. Aféitate o rasúrate para dar una apariencia profesional y cuidada.
  4. Revisa que la ropa esté bien planchada.
  5. No abuses del perfume.
  6. No te olvides de llevar tu currículum sin doblar, en una cartera.
  7. Revisa la ubicación del lugar de la entrevista con antelación para evitar llegar tarde.
  8. Ten un vocabulario formal y educado con tus entrevistadores.

¡Mucha suerte en la entrevista!

Si te ha gustado este post no te pierdas otras sugerencias para ser más profesional tal como mirar series para aprender inglés (niveles B1 y B2) o mejorar tu cultura general leyendo libros de culto.

COMPARTIR
Artículo anteriorLas mejores aplicaciones para viajes largos
Me gusta la moda y los hábitos de consumo saludables. Y suelo ser una persona que encuentra la perspectiva positiva de las cosas. Todo sucede por algo y algo bueno.